Los beneficios de compartir maquinaria en pequeñas explotaciones
Compartir maquinaria se ha convertido en una solución muy interesante para que los agricultores maximicen la producción de sus cultivos, ahorren y reduzcan costes y tengan la oportunidad de crear sinergias y colaboraciones con otros trabajadores.
La maquinaria agrícola es uno de los grandes avances en la agricultura, no solo porque optimiza los tiempos, sino porque maximiza la producción. Sin embargo, supone uno de los costes más elevados a los que debe hacer frente un agricultor. Para reducir estos, existen alternativas cada vez más populares, sobre todo en pequeñas explotaciones agrícolas, como el uso compartido de maquinaria.
La aplicación de la economía colaborativa a la maquinaria agrícola tiene muchos beneficios:
¿Qué debemos tener en cuenta si queremos compartir maquinaria?
Definir bien el acuerdo de colaboración resulta fundamental para que nadie resulte perjudicado y la colaboración sea realmente ventajosa para todas las partes. En ese acuerdo se deberán incluir cuestiones como
Pero, más allá de los costes comunes, la rentabilidad del uso compartido de maquinaria dependerá exclusivamente de una correcta coordinación entre los contratantes. Sólo así, los beneficios serán más que evidentes para los pequeños productores.