“Es importante tener un referente que te anime a dar siempre un paso adelante y no dejar de lado tus inquietudes ni dejar que te pongan límites”
Puesto y trayectoria/experiencia dentro de Corteva/Pioneer/DuPont/Dow.
Ingeniera de producción en la Planta de Protección de Cultivos en Asturias. Empecé hace casi 10 años como parte del Equipo de Tecnología, actualmente pertenezco al Equipo de Operaciones de la planta.
¿Cómo fueron tus comienzos en el campo de la Ciencia? ¿Desde pequeña tuviste claro que era el camino que querías seguir?
Siempre me ha interesado entender cómo funcionan las cosas, de pequeña quería ser inventora primero y bióloga después. Creo que mis padres fomentaron ese interés a través de juegos y lecturas, ayudándome a canalizar mis inquietudes.
Nunca me he planteado otra opción que no sea en el campo de la Ciencia. Me encantaban los números y resolver problemas, lo que me gusta hoy en día es la forma de pensar o razonar que he adquirido que me permite el uso de la lógica y de la capacidad analítica en mi vida diaria.
Háblanos brevemente sobre tu trayectoria profesional
Empecé a trabajar en la Planta de Protección de Cultivos al poco de terminar la carrera de Ingeniería Química tras hacer mi proyecto en Alemania en el Max Plank Institute for Dynamics of Complex Technical Systems. Desde entonces ha sido un proceso continuo de aprendizaje y nuevos retos.
La planta de Síntesis de Asturias ha sido y es un modelo en la síntesis de productos de Protección de Cultivos en Seguridad, Salud, medioambiente y operación, por lo que ha sido un lugar extraordinario para desarrollarme.
Comencé como becaria en el equipo de tecnología haciendo el seguimiento del proceso de producción de principios activos, para un año más tarde pasar a formar parte de este como Ingeniera de Producción para los distintos productos que fabricamos.
Más adelante amplié mis conocimientos en el campo de la depuración de aguas residuales y pasé a ser la responsable de tecnología de la planta de tratamiento de aguas del emplazamiento de Asturias.
Actualmente, además de Ingeniera de Producción, soy la Market Shaper Champion de la Planta, rol que me permite no sólo conocer, si no dar a conocer más en detalle la labor de Corteva en el mundo de la Agricultura y así como entender las estrategias de la Compañía para cumplir nuestro propósito.
¿En qué consiste tu trabajo diario en la sede de Asturias?
Mi trabajo consiste en hacer el seguimiento y optimizar el proceso de producción de ingredientes activos, solucionando los problemas de calidad o de proceso que pudieran surgir y desarrollando ideas para mejoras de rendimiento, capacidad o reducción de generación de residuos.
Es un trabajo en equipo en el que es un placer el contar con personas que dan valor a tus ideas y te ayudan a mejorar como profesional.
¿Qué consejos le darías a las nuevas generaciones que quieren optar por el mundo de la Ciencia? ¿Los animarías a ello?
Es importante tener un referente que te anime a dar siempre un paso adelante. En mi caso mi primer referente fue mi madre, que se dedicaba a entretenerme con dibujos de microorganismos y explicarme su función como un cuento, pero a lo largo de mi vida he tenido la suerte de contar con ejemplos de mujeres comprometidas con su trabajo que han ido alimentando mi interés por la rama científico-técnica; mi profesora de física del colegio nos acercaba la física al mundo real para que entendiera la utilidad de la misma, también profesoras de universidad que han llegado muy lejos en sus carreras como investigadoras, amigas, compañeras, grandes profesionales de las que aprendo y que me han permitido dejar atrás estereotipos.
Claro que animaría a las niñas a interesarse por la ciencia, a que no dejen de lado sus inquietudes y que no se pongan límites, que estudien aquello que despierte su interés y se esfuercen y persistan para poder enfrentarse a las barreras que puedan encontrar.
¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa a nivel profesional?
Hay dos cosas de las que me siento particularmente orgullosa, la primera es de no tener miedo a enfrentarme a nuevos desafíos, y creo que eso es gracias no sólo al esfuerzo y compromiso personal sino también al apoyo que siempre he tenido por parte de la gente que me rodea, tanto en el ámbito personal como el profesional.
La segunda es poder trabajar en algo que realmente me gusta, que me permite seguir creciendo y formándome en un ambiente en el que afortunadamente no hay prejuicios.