El bromo, como se conoce vulgarmente a las especies del género Bromus, es una gramínea anual de invierno, bien adaptada a los inviernos lluviosos y los veranos cálidos y secos que tenemos en nuestra comunidad. En España están identificadas diferentes especies, pero es Bromus diandrus la predominante en los cereales de España.
Hace algunos años, esta mala hierba no tenía gran incidencia permaneciendo en linderos y márgenes de tierras de labor sin llegar a colonizar campos de cultivo. Poco a poco fue implantándose en terrenos agrícolas hasta convertirse hoy en día en una de las especies más extendidas y de difícil control. Se implanta por igual en todos los cereales viéndose afectados trigos, cebadas, centenos y triticales.
La introducción de sistemas de laboreo de conservación, como siembra directa o mínimo laboreo, ha favorecido su proliferación ya que debido a su biología se adapta bien a terrenos no labrados emergiendo desde las capas más superficiales. Otros factores que han ayudado a su implantación han sido el monocultivo de cereal, las siembras tempranas, la no limpieza de los linderos, el movimiento de semilla generado por las cosechadoras, y hasta hace unos años la falta de soluciones químicas realmente eficaces.
El momento de su emergencia coincide con las primeras lluvias otoñales y las siembras tempranas del cereal por lo que esta mala hierba compite con el cereal desde sus primeras fases de desarrollo por la luz, el agua y los nutrientes. Muestra una gran capacidad competitiva, produciendo grandes cantidades de semilla pudiendo provocar pérdidas de rendimiento de hasta un 30% según nivel de infestación.
Por este motivo es fundamental su identificación en fases tempranas de desarrollo y así elegir la mejor estrategia de control. Los aspectos fundamentales para su identificación se describen en la Tabla 1:
|
Aurículas
|
Lígula
|
Pilosidad
|
Bromus diandrus
|
No
|
Visible con el margen dentado
|
Abundante en la vaina, limbo, y en la base de la inflorescencia
|
Tabla 1: Identificación de Bromus diandrus
Para un correcto manejo de Bromus diandrus se recomienda implementar programas de control basados en la integración de métodos culturales (rotación de cultivos, limpieza de maquinaria, uso de material vegetal limpio de semillas de malas hierbas), mecánicos (laboreo) y químicos (herbicidas).
Actualmente las mejores soluciones químicas para su control son de post-emergencia entre las que destaca el herbicida Broadway Star que aporta una elevada eficacia en bromo aplicándolo desde los estadios iniciales de su desarrollo hasta el inicio de ahijado de la mala hierba cuando esta es más sensible y así evitar de manera más eficaz la competencia con el cultivo.
Estas soluciones de post-emergencia tienen una limitación y es que no son selectivas en cebada. Algunas soluciones de pre-emergencia pueden ser utilizadas tanto en trigo como en cebada aunque su eficacia es limitada.