Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, destacaba no hace mucho la importancia de la colaboración entre los agentes del sector para hacer frente al momento complicado por la coyuntura geopolítica y por las condiciones agroclimáticas desfavorables. Para Orellana no existe un problema de accesibilidad a los alimentos, pero sí de aumento de precios que debe resolverse con unos sistemas alimentarios más sostenibles.
La directora general resaltaba los recursos tecnológicos, financieros y humanos de alto valor que el sector obtentor pone al servicio de la mejora vegetal. Hacía hincapié en los escenarios que se abrirán en el futuro próximo en la Unión Europea con la revisión de la legislación en los ámbitos del material vegetal de reproducción y, previsiblemente, las nuevas técnicas de edición genética.
Investigación y mejoras en el sector agrícola que sirven para ayudar a los agricultores europeos a ser más eficientes y a mejorar sus cultivos haciéndolos más productivos y rentables.
Las semillas son un recurso básico para la agricultura, aunque, en muchas ocasiones, no se les presta la atención que merecen y suelen resultar desconocidas para una gran parte de los consumidores. No podemos olvidar que, sin una buena salud de la semilla, no podríamos encontrar alimentos de calidad, saludables y en cantidades suficientes para poder alimentar a la actual población mundial.
Las plantas protegidas por un tratamiento a la semilla se desarrollan bien desde la germinación, de una manera uniforme e ininterrumpida, facilitando así un arranque parejo y vigoroso del cultivo.
Los tratamientos de semillas ayudan a proteger a la planta de plagas y enfermedades desde tu etapa más temprana, ayudando a que tengan un comienzo fuerte y sano que les permita desarrollar su máximo potencial productivo.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a nivel mundial, como el Centro Nacional Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a nivel nacional, trabajan a través de la investigación y la innovación agraria y alimentaria para mejorar la calidad y la eficiencia de las semillas.
La FAO promueve la aplicación de un enfoque integrado para mejorar el acceso de los agricultores a semillas de calidad, que abarca los sectores de semillas informales y formales (públicos y privados) en el desarrollo de cadenas nacionales de suministro de semillas.
Las operaciones de emergencia de la FAO se centran en cuestiones de seguridad en materia de semillas para mejorar el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad de variedades adecuadas a través de la distribución de semillas, cupones y/o ferias de semillas que puedan ser necesarias.
Esto permite a los agricultores reanudar la producción agrícola después de las emergencias, minimizando así su dependencia de la ayuda alimentaria.
Son muchos los grupos de diferentes de actores que están involucrados en la producción, distribución y comercialización de semillas en todo el mundo, incluidos los agricultores, productores de semillas, pequeñas empresas, grandes empresas, institutos de investigación agrícola, distribuidores de insumos agrícolas, la sociedad civil y los mercados locales.
Desde esta organización estiman que entre los años 1900 y 2000 se perdió el 75% de la diversidad de los cultivos. Además, dos de cada cinco plantas en el mundo se encuentran ahora en peligro de extinción debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la demanda farmacéutica, según el estudio World’s Plants and Fungi 2020 elaborado por la organización británica Kew Royal Botanical Gardens.
El Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC, por su parte, ha seleccionado recientemente más de mil variedades vegetales de la colección nacional que serán depositadas en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega), que guarda la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola global y que salvaguarda la base de la alimentación mundial. Por primera vez, esta instalación incorporará variedades procedentes de España, país de gran riqueza en biodiversidad al ser puente entre Europa, Iberoamérica y África.
Pero no sólo los organismos internacionales y científicos son los que trabajan diariamente para conseguir estos objetivos relacionados en la búsqueda de nuevas soluciones para la simiente.
Corteva decidió poner en marcha hace unos meses el Centro de Tecnologías Aplicadas a la Semilla (CSAT). El objetivo planteado en este centro de investigación es el de servir de ayuda a los agricultores europeos a ser más eficientes y que de esta forma puedan mejorar sus cultivos al convertirlos en más productivos y rentables. El centro en Aussonne, en el suroeste de Francia, pasa a ser el tercero que Corteva disponga a nivel mundial, pero se trata del primero en el continente europeo. La labor de este centro estará enfocada en trabajar para poder progresar para conseguir productos que tengan como fundamento la innovación y las nuevas soluciones. Con la investigación científica y tecnológica como eje de su labor, actua como laboratorio, centro de pruebas y planta de tratamiento de semillas lo que permitirá que los tratamientos que se lleven a cabo puedan adaptarse y resolver los problemas actuales muy relacionados, además, con el impacto medioambiental y la productividad de los cultivos. Hasta la semilla germinada más antigua del mundo, con más de 2000 años y por esta razón llamada Matusalén, que fue encontrada por científicos israelíes en Masada (Israel), en la década de los años cincuenta del siglo pasado y que lograron germinar en 2005, tuvo una nueva vida gracias a la investigación.
Corteva, a la vanguardia en el tratamiento de semillas
La compañía está en continuo desarrollo y lanzamiento de las mejores herramientas para facilitar la labor de los agricultores, ayudando a proteger la semilla desde la germinación con soluciones innovadoras como Lumivia®, Lumiposa® o Lumisena®. Además, como parte de la oferta de su marca de semillas Pioneer®, el agricultor cuenta con la garantía de LumiGEN Premium gracias a su abanico de productos con la tecnología más avanzada del mercado.