El Programa TalentA fue creado en 2019 por Corteva AgriScience y Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España, que decidieron unirse para poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos, creando una plataforma que a lo largo de estos años ha ayudado a más de media docena de mujeres, consiguiendo más de 150 candidaturas y varios reconocimientos a nivel internacional.
“La Maliciosa es una quesería ubicada en el campo junto al rebaño municipal del Ayuntamiento, y está construida en contenedores marítimos reciclados, que habilitamos para la elaboración de los distintos quesos que ofrecemos, todos con leche de cabra y de vaca.
TalentA supuso una gran oportunidad para mí, me ha a ayudado a dar visibilidad a mi negocio y a aprender todo lo necesario, ya que de otra forma hubiera sido prácticamente inaccesible. Además, en la quesería estamos ofreciendo un producto de gran calidad, sostenible con el entorno y de proximidad, que compatibiliza al mismo tiempo “lo artesano” con los medios y conocimientos que hoy en día tenemos a nuestro alcance, incentivando así la economía circular.
Somos muchas las mujeres que queremos emprender en el medio rural, cada vez más. Yo creo que cuando encuentras tu camino se te presentan las soluciones de la misma forma que surgen las complicaciones”.
Por otro lado, Rosa González Chimeno vive con su familia en la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, dónde se dedica al pastoreo tradicional de ovejas en uno de los territorios con mayor densidad de lobos ibéricos. Sus mastines, son los guardaespaldas de su rebaño permitiendo esta convivencia posible. Gracias a su pasión y perseverancia Rosi ha hecho realidad un sueño que nadie hubiera creído posible. De ahí su proyecto Pastando con lobos, ganador del primer premio de la primera edición del Programa TalentA:
“Vengo de una familia de ganaderos tradicionales en Sanabria (Zamora), una de las zonas con mayor población de lobos en España. Para mi, la ganadería no es solo una forma de trabajar, es una forma de vida, que aplico a nuestra forma de gestionar nuestro proyecto. Alimentamos a nuestro ganado con técnicas tradicionales como el pastoreo extensivo, permitiendo que las ovejas pasten libremente por nuestros propios pastos.
Lo que hace a Pastando con Lobos diferente es que hemos encontrado la forma de que nuestro rebaño coexista con los lobos y la vida silvestre de la zona. Queremos demostrar que el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado en nuestro territorio es posible.
El Programa TalentA fue una gran ayuda para esto, dio visibilidad al negocio y me proporcionó herramientas y formación que me han sido muy útiles para crecer, ya que de otra forma no habría podido acceder al asesoramiento y formación”.