Y para ahondar en la búsqueda de nuevas opciones que garanticen el éxito de este cultivo, técnicos especialistas de Corteva y Qabtur Agroquímicos, empresa especializada en el cultivo del arroz y en la distribución de fitosanitarios, han analizado en Sevilla la eficacia de Loyant tras un año de su lanzamiento.
Y es que los profesionales de ambas entidades han concluído que durante la campaña 2020 en Sevilla se ha comprobado que Loyant® tiene una gran eficacia contra Cyperus Difformis o “Junquillo” con un solo tratamiento en el estado de 2 a 6 hojas. No obstante, en situaciones de alta infestación, condiciones de resistencia y/o nacencias escalonadas, hay que considerar una estrategia de control basada en dos tratamientos de Loyant®.
Y es que se ha observado que Loyant® contribuye al control de Echinochloa, incrementando la eficacia final en los programas de tratamiento. Estos programas deben contemplar 2 aplicaciones, además de otras materias activas eficaces para esta mala hierba y con diferentes modos de acción. En este sentido, es importante resaltar que se debe realizar la primera aplicación antes del ahijamiento de la mala hierba, y la segunda con un intervalo de 10-20 días.
No hay que olvidar que entre sus características destaca su excelente control sobre malas hierbas de hoja ancha como Ammania o “arbolito”, Heteranthera o Alisma.
Para conseguir la mejor eficacia de Loyant es necesario identificar qué malas hierbas tenemos presentes en la parcela y el estadio en que se encuentran, de tal manera que permita decidir cual es el mejor momento de la aplicación y qué programa de tratamientos es el más adecuado.
Además, debemos de seguir las recomendaciones de uso siguientes:
- Antes de la aplicación debemos comprobar, el estado del cultivo, aplicar a partir de dos hojas del arroz, y el nivel del agua en la parcela, garantizando como mínimo que el 80% de la superficie foliar de las malas hierbas quede expuesta al tratamiento.
- Durante el tratamiento hay tres aspectos fundamentales a la hora de aplicar Loyant; que la mala hierba esté nacida, que esté en un periodo activo de crecimiento, y que los equipos de aplicación estén correctamente calibrados.
- Y después de la aplicación, se debe inundar el campo de 1 a 3 días después del tratamiento y mantenerlo inundado como mínimo 7 días.
Loyant es un producto muy flexible, ya que permite hacer dos aplicaciones durante el ciclo del cultivo, y tiene una amplia ventana de aplicación, pudiéndose aplicar tanto en presiembra como en postsiembra desde dos hojas del arroz hasta el hinchado de la vaina.
Por todo ello, Loyant no sólo es un herbicida eficaz de amplio espectro, es la llave a un mundo de posibilidades en estrategias de control de malas hierbas en el cultivo de arroz, permitiendo la máxima calidad del cultivo y mejorando el rendimiento de su cosecha.