Ayudas asociadas
En esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha expresado su total oposición a la propuesta de Agricultura de eliminar la ayuda asociada a la colza y también al girasol.
La organización agraria explica que la intención del Ministerio de Agricultura es eliminar la ayuda asociada a estos dos cultivos de gran importancia para España. UPA considera esta decisión es injusta e ilógica, especialmente en una situación de guerra en Europa como la actual.
Explica que “la eliminación de la ayuda se justifica en que la Comisión Europea no considera estos cultivos como proteaginosas (que tiene una bolsa del 2% del presupuesto) y tendrían que entrar en el paquete del 13%, pero esta partida está totalmente repartida, por lo que habría que quitar ayudas a otros sectores para mantener las de girasol y colza”.
El Ministerio de Agricultura propone que los 45 millones que se destinaban a esta medida pasen a la ayuda básica a la renta y se asignen a las tres regiones de cultivos herbáceos de secano, donde se ha venido sembrando girasol y colza históricamente. Una estrategia que UPA rechaza.
Alternativas
A cambio, desde la organización proponen dos alternativas: que se siga contemplando la ayuda a las oleaginosas como parte importante del Plan Proteico Nacional, lo que se justifica por el valor proteico que tiene la torta de girasol y colza. En este caso la ayuda sería proporcional a la contribución media por hectárea a la producción de proteína para consumo animal, en relación con un cultivo medio de una proteaginosa.
La prioridad para UPA es que “no se pierdan fondos de los paquetes de ayudas acopladas. De tal forma que, si se mantiene la negativa por parte de la Comisión Europea de mantener el apoyo al sector de las oleaginosas con el paquete del 2%, UPA plantea incrementar el apoyo unitario a las leguminosas, proteaginosas y legumbres hasta los 90 y 120 euros por hectárea, respectivamente”.
Necesitamos proteínas
España y Europa son muy deficitarias en producción de proteína vegetal. Por ello, se están articulando estrategias para incrementar la producción de cultivos como las proteaginosas y oleaginosas. Para ello, las ayudas asociadas son una herramienta de hacer política, afirman desde UPA, apoyando a los agricultores que apuestan por estos cultivos.
UPA cree que el sector agroalimentario español necesita reducir su dependencia de proteína foránea. “Los agricultores están en un proceso de adaptación a las nuevas exigencias ambientales, donde el sector de las proteínas juega un papel importante. Las actuales tensiones en los mercados de los fertilizantes también aportan razones muy de peso para no eliminar estas ayudas”, concluyen.