No podemos olvidar que en España más de siete millones de mujeres viven en el medio rural, desempeñando un papel que las convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de las respectivas economías rurales. En este contexto, emprender se convierte en una aventura solo apta para valientes y al final se trata de un acelerador clave para que las economías locales puedan subsistir y contribuir a crear riqueza y bienestar para todos.
Y merece la pena destacar un hito clave este año para el sector, y es que el Premio Nobel de Química ha sido otorgado a la bioquímica estadounidense Jennifer Doudna y a la microbióloga francesa Emmanuelle Charpentier, por el desarrollo de la tecnología CRISPR, un logro no solo para las galardonadas, sino también para todas las mujeres que trabajamos todos los días para hacer del mundo un lugar mejor, mediante la innovación en la agricultura y la ciencia.
Programa TalentA: un impulso real para la mujer rural
En Corteva fomentamos la inclusión e integración de la mujer para acabar con cualquier tipo de barrera, tanto dentro como fuera de la compañía, por eso el año pasado pusimos en marcha el Programa TalentA, de la mano de Fademur. Una iniciativa que nació con el objetivo de empoderar y capacitar a mujeres del sector agroalimentario que necesiten ayuda para poner en marcha sus proyectos, brindándoles un impulso en formación, visibilidad y financiación para poder desarrollarlos. Un año después ponemos en marcha la segunda edición del programa a pesar de las dificultades del momento actual en el que el mundo se encuentra.
El programa TalentA ha supuesto una oportunidad única para las tres ganadoras de la edición anterior, Rosi, Ana y Alicia, que gracias a esta iniciativa han podido impulsar sus proyectos y así dar vida al medio rural.